Conocimiento para preservar y recuperar la biodiversidad

Se realizó un nuevo encuentro del ciclo de charlas gratuitas abiertas a la comunidad que organiza Amigos del Bosque. En esta oportunidad el foco estuvo en las herramientas disponibles para preservar y recuperar la biodiversidad.

El sábado 27 de agosto en El Palenque, sobre la rambla de Santa Ana, se realizó un nuevo encuentro con la comunidad organizado por la Asociación Civil Amigos del Bosque.

Ante una atenta concurrencia, integrantes de la ONG Ecobio Uruguay realizaron una presentación donde compatieron sus saberes sobre como a partir del restablecimiento de la flora puede restituirse la diversidad de la fauna.

En un primer taller realizado a fines de mayo de este año, con la orientación de nuestros invitados, los vecinos de Santa Ana y El Ensueño, divididos en grupos, confeccionamos una cartografía comunitaria donde se volcó el conocimiento acumulado sobre la flora, la fauna y aspectos relevantes sociales, como la contaminación lumínica o sonora, de la zona.

 

Los mapas generados son el puntapié inicial al proyecto que se desarrolla durante todo el año con el objetivo de recabar información, constatarla de manera científica y elaborar proyectos de cuidado ambiental para la zona.

En este segundo encuentro la propuesta fue pensar en como recuperar los suelos para reestablecer las condiciones del hábitat de las especies. Una de las acciones posibles es a partir de lo que denominaron parches-flora.

Estos parches-flora, tienen por función mantener la humedad, sostener y abrir el suelo y cubrir el espacio aéreo. Se pueden armar en un espacio de un metro cuadrado, con una especie nativa leñosa de altura, una especie de altura intermedia y un pasto que cubra y nutra. Esta herramienta puede ser usada en cada vivienda y también en espacios públicos como las veredas.

La presentación trabajó también sobre el conocimiento para poder establecer diferencias entre las especies nativas, las exóticas y las exóticas invasivas.

La primeras son las que crecen naturalmente en el lugar, las exóticas las que fueron incluidas desde otros territorios y las invasivas, aquellas que además de ser incluidas desde fuera, se extienden en el nuevo territorio, restando nutrientes y espacio a las nativas que crecían con anterioridad.

Las especies exóticas invasoras son el segundo factor de riesgo de pérdida de diversidad biológica quedando detrás de la destrucción de hábitat.

Amigos del Bosque y Ecobio Uruguay establecieron una continuidad que nos lleva a un tercer encuentro donde se presentarán los mapas realizados durante el primer taller. También, en ese tercer encuentro, se colocarán en el territorio cámaras trampa que permitirán tener una observación exhaustiva de los corredores naturales de las diferentes especies de la fauna local y establecer que modificaciones han ido sufriendo con el avance de la población humana.

Mirá la presentación completa acá.