Trabajar para el bienestar común
Sumar ideas y unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas y del ecosistema en que habitamos. Ese es el objetivo que se trazó en la asamblea anual de la Asociación Civil Amigos del Bosque y tras el cual, a partir de distintos grupos de colaboración, estamos trabajando durante este año.
Durante los meses transcurridos de este año, y a pesar de cierto silencio, estuvimos trabajando fuerte. Nuevamente nos acercamos a las comisiones vecinales, tanto de Santa Ana como de El Ensueño para compartir visiones y proyectos donde podamos sumar energías y lograr resultados concretos en temas de interés para toda la comunidad.
Algunos de los temas en los que estamos trabajando y queremos compartir con ustedes son: los nuevos refugios para las paradas de ómnibus, el problema de la excesiva velocidad que desarrollan los vehículos dentro de los balnearios y la recolección de residuos, que se presentan en otras notas.
En otro orden de cosas, también informamos que integrantes de Amigos del Bosque, a través de la Red Ambiental, sumaron participación y apoyo en el conflicto por el cierre al acceso a Puerto Platero. También dijimos presente apoyando, mediante una carta de respaldo que se presentó a las autoridades del INAU de Colonia, al proyecto de apertura de un CAIF en Santa Ana. En abril suscribimos una carta al Gobierno uruyuayo, firmada por numerosas organizaciones ambientalistas, expresando preocupación por el no cumplimiento de lo establecido en la Segunda Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en temas ambientales de América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).
La tarea es mucha y muchos son los otros temas en los que estamos actuando. En breve vuelven los ciclos de charlas y de cine para compartir saberes y experiencias que nos ayuden a entender un poco mejor el mundo en que vivimos; estamos estudiando posibilidades para una iluminación necesaria pero amigable con el ecosistema; y, a partir de lo expresado en el Proyecto de Ordenamiento Territorial, ver las potencialidades que ofrecen los balnearios como zona de descanso lento y responsable con el ambiente, lo que debería comunicarse con un plan estratégico y una “marca turismo” que reconozca el carácter del paisaje local y represente el capital ambiental y la singularidad del arbolado del bosque.
Todos los aportes son necesarios y bienvenidos. Tanto en horas de trabajo personal como en aportes económicos que nos ayuden a realizar los proyectos. Sumar esfuerzos para el bien común, de eso se trata.